Friday 27 march 5 27 /03 /Mar 03:58

´´ Los peces andan en cardúmenes. Las ovejas  andan en rebaños. Las aves en bandadas. Las águilas andan solas ´´ José Domingo Begazo y Ricardo Torres Agurtus

 

 

 

 

Introducción

 

 

Hacer un recorrido histórico sobre la Internet nos obliga a tener que escudriñar dentro de ella. El acceso más directo, aunque suene raro, es ´meternos` a través de un computador u ordenador y conectarnos. Claro, debemos  buscar un ´motor` de búsqueda que nos permita hacer eso de una manera mas efectiva y eficiente. Uno de ellos es Google.

De seguro nos impresionaremos de los resultados y rapidez, sus inigualables imágenes, textos y sonidos, todos casi en un mismo plano visual, por así decirlo.

Muchos  han sido los usos que de esta herramienta han hecho infinidad de sectores, hablando globalmente, y de sus implicaciones. Particularmente podemos referirnos a su uso y abuso en la educación como un aspecto a desarrollar en este documento.

Tanto es así, que dentro de los avances y progresos innovadores que ha sufrido la INTERNET por dentro, podemos mencionar a la WEB. 2.

Nos sumamos a quienes dicen que este impactante desarrollo, que a lo sumo supera los 50 años de creación a estremecido a la humanidad completamente. De igual manera poder acuñar que los desarrollos generados en los últimos 100 años no lo imaginaba esta sociedad planetaria. No tenemos sentidos para percibir, sentir, visualizar, tocar y menos un sublimizar los acontecimientos. Es inconmensurable! Así de sencillo.

Las pretensiones nos enaltecen para ser quienes podamos adentrarnos con mucha sagacidad, amplitud y visión crítica-compartida para ´ver` y ´mostrar` lo que vemos por los interpuestos y hacer mirar lo que cada quien mira por la recolección de información o no, por la producción de ideas, por la creatividad generada o no, en fin, será una grata travesía de iconoclastas ´cibernautas` hurgando por si solos las invenciones, las creatividades, las innovaciones, mas allá de sus propias realidades del día a día que viven.

Compartimos de antemano con todos nuestros lectores que los mundos que vemos no son los mundos que vivimos, los mundos donde creamos no son los mundos donde morimos, pero de seguro en algún momento  compartiremos los desaguisados infortunios de los ´errores` y las mieles de los aciertos.

 

            Si quisiéramos intentar imaginar cono es la Internet, para muchos sería un sin fin de cables y aparatos. Muchas personas participando detrás de sus ordenadores y/o computadores desarrollando infinidad de tareas, etc. Algunos, a lo mejor no pocos pudieran imaginar mas abstractamente sus ilusiones o percepciones cerebrales e idealizar cosas como las mostradas en el siguiente gráfico o figura

 

. Fig. Nº1 Tomado de la Intrnet http://www.tulollevas.com

Y si miramos hacia la esquina inferior izquierda de ella, notamos que hay una proyección de un pequeño punto que nos muestra a su vez un nuevo entramado o ramificación, y si tomamos otro punto de esa proyección notaremos que se vuelve a presentar otra red y así, casi sucesivamente, de redes. Y solo nos referimos a ese crecimiento en el plano, sin tomar en cuenta una dimensión tridimensional. Dicho en otra palabras, solo lo que podemos ´ver`. Si bien es cierto, que esto no es una reproducción de una estructura fractal. Ver http://www.tulollevas.com, podemos percatarnos que su multiplicación se va haciendo cada vez mas exponencial, mas no infinita.

De acuerdo a lo señalado por la Enciclopedia libre Wikipedia, en el mundo para el año, 2005 el número de usuarios por continente, porcentualmente hablando, y refiriéndonos a la cantidad de habitantes que para esa fecha convivíamos en el planeta  se distribuía así: Asia (40%), Europa (26%), América del Norte (17%) y los Idiomas más empleados fueron: Inglés (29,4%), chino (18,9%), español (8,5%), japonés (6,4%), francés (4,7%), alemán (4,2%), árabe (4,1%) y portugués (4,0%) . . Esto nos da una idea del crecimiento y su expansión tan vertiginosa se viene sucediendo en los entramados de la Internet y a lo que nos referíamos líneas atrás.

Es obvio pensar que en el desarrollo de la Internet, en su historia, como señala La Enciclopedia libre Wikipedia,

 Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras se ha desarrollado en un gran número de pasos. La unión de todos estos desarrollos culminó con la red de redes[ ]que conocemos como Internet. Esto incluía tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.

Esto por si solo no da una idea globalmente clara de lo que aun es la Internet, tendríamos que referirnos a una brillante idea  que produjo  Licklider en Octubre de 1962 como lo señala La Enciclopedia libre Wikipedia, al ser nombrado jefe de la oficina de procesado de información DARPA, y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas. Como parte del papel de la oficina de procesado de información, comenta Licklider,

“se instalaron tres terminales de redes: una para la System Development Corporation en Santa Monica, otra en la Universidad de California (Berkeley) y otra para el proyecto Multics en el Instituto Tecnológico de Massachusetts”. Continua señalando que,"Para cada una de estas tres terminales, tenía tres diferentes juegos de comandos de usuario. Por tanto, si estaba hablando en red con alguien en la S.D.C. y quería hablar con alguien que conocía en Berkeley o en el M.I.T. sobre esto, tenía que irme de la terminal de la S.C.D., pasar y registrarme en la otra terminal para contactar con él. Finalmente sentenció diciendo, Es obvio lo que hay que hacer: si tienes esas tres terminales, debería haber una terminal que fuese a donde sea que quisieras ir y en donde tengas interactividad. Esa idea es el ARPANet."

Es así como nace la ARPA-Net. Por cierto esta idea se fue mejorando a partir de, Robert Taylor y  Larry Roberts del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),  quienes, juntos iniciaron un proyecto para empezar con una red similar. La primera conexión de ARPANET se estableció el 21 de noviembre de 1969, entre la Universidad de California, Los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford.

ARPANET  pasa a ser ahora  NSFNet, (National Science Foundation) otra rama del gobierno involucrada en las investigaciones sobre Internet. Podemos decir que para ese tiempo de transición surgió el término de Internet.

El interés en la expansión de las conexiones creció, y rápidamente aparecieron nuevas aplicaciones. Las tecnologías de Internet se esparcieron por el resto del mundo. Tanto es así, que uno de los acontecimientos mas importantes ocurridos fue, cuando  en 1984, el  University College London reemplazó sus vínculos por satélite transatlánticos, por medio del International Packet Switched Service (Servicio Conmutado de Paquetes Internacional). De seguidas, en aras de acercar los tiempos verbales escritos, surgen NORSAR en Noruega en el año 1973, CERNET para toda Europa aun y cuando, permaneció funcionando de forma interna y su expansión ocurre coincidencialmente con el nacimiento de Réseaux IP Européens (RIPE), tal como señala la Enciclopedia libre Wikipedia.

Para que la Internet funcionara Para el año 1990, ARPANET había sido superado y reemplazado por nuevas tecnologías de red, y el proyecto se clausuró. Tras la clausura de ARPANET, en 1994, NSFNet, actualmente ANSNET (Advanced Networks and Services, Redes y Servicios Avanzados) y tras permitir el acceso de organizaciones sin ánimo de lucro, perdió su posición como base fundamental de Internert. Los Hosts existentes debieron asumir una modificación técnica debido al crecimiento de la red y empezaron a usar los dominios de nivel superior conocidos hoy como .mil, .gov, .edu, .org, .net, .com y .us

Se suele considerar al e-mail como la aplicación asesina de Internet; aunque realmente, el e-mail ya existía antes de Internet y fue una herramienta crucial en su creación, de acuerdo a la Eniclopedia libe wikipedia. También se refleja en la Pag www.wikipedia.com que a medida que Internet creció durante los años 1980 y principios de los años 1990, mucha gente se dio cuenta de la creciente necesidad de poder encontrar y organizar ficheros e información.

Incluso antes de la World Wide Web, hubo buscadores que intentaron organizar Internet. El primero de estos fue Archie de la Universidad McGill en 1990, seguido en 1991 por Wais y Gopher, de acuerdo a la Enciclopedia libe wikipedia donde también refiere que, en el año 2006, específicamente el  3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones. Hoy su desarrollo tiene niveles tan reproductivos como dice, Metzner-Szigeth (2006)

Internet incluye aproximadamente 5000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Los servicios disponibles en la red mundial de PC, han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad, como DSL y Wireless, se ha logrado unir a las personas con videoconferencia, ver imágenes por satélite (ver tu casa desde el cielo), observar el mundo por webcams, hacer llamadas telefónicas gratuitas, o disfrutar de un juego multijugador en 3D, un buen libro PDF, o álbumes y películas para descargar.

Lo cierto del caso, es que este desarrollo marca un hito no solo tecnológico, con el se abre una zanja digital e informática entre dos mundos, uno evidentemente muy opulento y poderoso frente a otro raquítico y desvalido, otros dirían, la “brecha digital” en palabras de (Castells 2001). También otros autores como Herbert Schiller y William Wresch citados por la enciclopedia libre wikipedia señalan que, “el problema de la brecha digital debe verse desde una aproximación sistémica y socialmente profunda”, plantean que deben incluirse como una necesidad a todos los sectores de la población en el acceso a la información disponible a través de las nuevas tecnologías de la información y la  comunicación”.

A manera de colorario dejamos lo siguiente,  en Internet nos pueden proporcionar canales de comunicación, información y formación sobre cualquier tema, en cualquier momento y en cualquier lugar. Será totalmente cierto!

 

 

El impacto generado o producto de la Internet en todos o casi todos los ambientes humanos del planeta es incalculable y hasta ahora inevitable, al punto que incorporarse para cambiar desde adentro no deja de ser la mejor opción de cambio.

La educación al igual que otras áreas del saber, las ciencias y las culturas son varias de  las que se han beneficiado de la Internet, otros dirían que lo que ha ocurrido es una gigantesca interferencia generadora de ruidos y en el peor de los casos, tapiados con un cúmulo de información, datos etc. que nublan el conciente humano. Si hurgamos en nuestras memorias individuales, es posible que no consigamos una comparación entre otro desarrollo tecnológico y la Internet y podamos decir, que ese ha generado una sensación de satisfacción mayor a la que está produciendo la autopista de la información.

No escapa del hecho, la implantación de la globalización como fenómeno político y sus influencia reales en el desarrollo de una economía ´ficticia`o mas bien virtual, que no engrana en la vieja economía capitalista, no quiere decir que esta no lo sea.!

En Venezuela , la comunidad educativa tiene ya algunos años sirviéndose de la Internet sin embargo, nuestros rezagos son evidentes a niveles de la comunidad escolar y en la implementación de esta herramienta de manera mas extendida es otra de las debilidades la cual debemos atender. Muchos países han implementado mecanismos para introducir modalidades e innovaciones en sus sistemas educativos muy asertivos. Podemos mencionar al menos unos tres mecanismos o formas de trabajar con la Internet. Una sería la recopilación de datos y compartimentación de la información por medio de la conexión a una base de datos que contenga periódicos, revistas, libros, etc. Algunos ejemplos pudieran ser estos: World Wide Web Digital Library for School Kids (Biblioteca Digital para niños de escuela) localizado en: http://www.informa.org/kidsweb La Biblioteca del Congreso de EE.UU. en: http://marvel.loc.gov El Museo de Ciencias de Caracas es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Ciencias_de_Caracas, entre muchos otros. Otro a considerar sería, El desarrollo de proyectos bajo el criterio colaborativo que conducen al trabajo en equipos y para el equipo, de tal manera que se interrelacionan y se comparten los resultados y finalmente, los alumnos y profesores pueden discutir y visualizar el o los criterios para la elaboración de un producto final el cual puede ser un hipertexto, algún video o alguna publicación.

Para el desarrollo de esta herramienta, es menester ser reiterativo, se deben tener los conocimientos mínimos y básicos sobre la gama de servicios que se brindarían. Las cuales están asociadas a las edades y sus necesidades.

En cierto modo las actitudes como dirían Alonso, Gutiérrez, López y Torrecilla (1998) “de las autoridades universitarias y profesores a los distintos niveles de la educación, tienen fijadas y formadas conductas respecto a la Internet y eso sería un factor importante a tomar en cuenta a la hora de usar o de utilizar la herramienta”. Lo fundamental en este caso es, como diría Alfonso y otros (1998) que, “buscar la forma de aprovechar la "Comunicación Mediada por Computador" (CMC) y el "Aprendizaje Asistido por Computador" (C.A.L.), para lo cual podrían utilizar los "Sistemas de Aprendizaje Multimedia Interactivos" (S.A.M.I.); aprovechando los recursos de texto, imagen, sonido y vídeo”.

A propósito de lo anterior, podemos señalar lo dicho por Alfonso (1998) en cuanto a las videoconferencias,

“Son algo tan sencillo a la vez de complicado como un ordenador PC conectado a Internet, una tarjeta de sonido y una videocámara conectada al ordenador. Ésta es la encargada de recoger las imágenes que poco a poco enviará a través de la red”

 

Su uso permite la interactividad en tiempo real.

 

Al referirnos a la WEB.2 es obligatorio citar a Dale Dougherty de O'Reilly Media, quien fue el que acuño el término en una conferencia dictada  utilizando como método la lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive y decimos esto por la particularidad del hecho en si mismo. Ellos tenían dominio de lo que era la web 1.0 y la web 1.5, de acuerdo a eso, “"DoubleClick era la Web 1.0; Google AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." Mostrando la figura del desarrollo de la presentación podremos apreciar el contenido de la misma y logra establecer grosso modo todos los elementos que la compone.

 

 

En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. El mapa meme mostrado (elaborado por Markus Angermeier) resume el meme de Web 2.0, con algunos ejemplos de servicios.

 

 

En general, señalando lo que dice Tim O'Reilly, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.”

Una herramienta dentro de la herramienta eso es lo que es la web.2 y para ser mas precisos "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."- (Ribes, 2007) al ser citado por la enciclopedia libre wikipedia.

“La primera y más importante evolución de la Web 2.0 se refiere a la redifusión del contenido de una Web” de acuerdo a lo señalado por enciclopedia libre wikipedia. Es aquí donde radica el principal empleo de Web 2.0, al usar protocolos estandarizados que  les permitan a los usuarios finales usar el contenido de la Web en otro contexto, ya sea en otra Web, inclusive, en un conector de navegador o en una aplicación de escritorio. “Los protocolos específicos como FOAF y XFN (ambos para redes sociales)” son los que sirven para  ampliar la funcionabilidad de esos sitios y permiten además a los usuarios interactuar sin contar con sitios Web centralizados. Esto es lo que a la larga permitirá mayor independencia de la creatividad e innovación.

Nos atrevemos a sugerir que tras las reflexiones que inducen este material, se puedan tomar en consideración estos aspectos como elementos aportantes en la construcción de una conclusión posible en cuanto a las funcionabilidades básicas de la Internet, referidas a información, comunicación sincrónica y asincrónica y sus soportes didácticos. Además queremos asentir de manera autocrítica las limitaciones en cuanto a profundidad y extensión, lo cual redujo las posibilidades de una mejor postura frente al fenómeno de la TIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

1.- Castells, M.: La Galaxia Internet – Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona (Plaza & Janés) 2001

2.- Licklider. J. C. R.  http://www.lk.cs.ucla.edu/personal_history.html

3.- Metzner-Szigeth, A.: "El movimiento y la matriz" – Internet y transformación socio-cultural. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I), No. 7, 2006

4.- Serrano, A. y Martínez, E. (2003). La brecha digital. Mitos y realidades

5.- http://www.tulollevas.com/product_info.php/products_id/8901998. Escuela                    Universitaria de Magisterio de Toledo (España).

6.- http.//www.uclm.es/profesorado/Ricardo/WEBNNTT/bloque 2/Internet2.htm  Alonso Oliva, Juan Luis, Gutiérrez Fernández, David, López Santa Cruz, Víctor, Torrecilla Peñuela, Javier.1998. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo (España).UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. Especialidad en Educación Primaria.

7.- http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0#Introducci.C3.B3n#Introducci.C3.B3n

8.- http://www.tulollevas.com

 

Por Doctorando en Innvaciones Educativas
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